
139
Historia y Política

ISSN: 1575-0361, núm. 28, Madrid, julio-diciembre (2012), págs. 139-165

EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO

CARLOS BARRERA
Universidad de Navarra

cbarrera@unav.es

(Recepción: 15/11/2011; Revisión: 27/01/2012; Aceptación: 11/04/2012; Publicación: 28/12/2012)

1. introduCCión.—2. laS faMiliaS PolítiCaS en el tardofranQuiSMo.—3. el 
oPuS dei y laS iniCiativaS en el áMBito de la oPinión PúBliCa.—4. un reSonante 
editorial de Pueblo.—5. la PoléMiCa SoBre la PrenSa «indePendiente».— 
6. HaCia el SilenCiaMiento de loS MedioS diSCrePanteS.—7. la teoría del doBle 
JueGo.—8. euroPa PreSS CoMo oBJetivo.—9. la CriSiS de MateSa y el nuevo 
GoBierno de 1969.—10. realidad, Mito e HiStorioGrafía.—11. BiBlioGrafía

reSuMen

Las familias políticas del régimen de Franco contaron con periódicos más o menos 
afines a sus planteamientos. Más problemática se presenta la cuestión en relación con 
los llamados tecnócratas, que desempeñaron un destacado papel entre 1957 y 1973. 
Algunos historiadores han identificado ciertos diarios de ámbito nacional (Madrid, El 
Alcázar y Nuevo Diario) y la agencia Europa Press como representantes de ese sector 
o, simplificando más, como prensa del Opus Dei debido a la presencia de miembros de 
esa institución católica. En el artículo se analiza la pertinencia de esta identificación y, 
en especial, su interesada politización promovida por los sectores falangistas y el mi-
nistro de Información, Manuel Fraga, que intentaron desacreditar a los tecnócratas en 
su lucha por obtener cuotas de poder, lo que les llevó a perseguir e incluso cerrar medios 
que consideraban afines. Parte de la historiografía ha recogido acríticamente este plan-
teamiento.

Palabras clave: España; franquismo; prensa; Opus Dei; diario Madrid.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

140

THE OPUS DEI AND THE PRESS IN LATE FRANCOISM

aBStraCt

Traditional political sectors within Franco’s regime had newspapers somehow 
aligned with their approaches. This point appears to be more problematic when re-
ferred to the so-called technocrats, who played a notable role in politics between 1957 
and 1973. A number of historians contend that some national-circulation newspapers 
(Madrid, El Alcázar and Nuevo Diario) and the news agency Europa Press were not 
only technocrat representatives but also Opus Dei’s press due to the fact that members 
of this institution took on prominent positions. This article analyzes the relevance and 
accuracy of this identification, which was influenced by the politicization that Fa-
langists and the minister of Information, Manuel Fraga, acting in their own interests, 
promoted from their power spheres. Various historians have uncritically adopted this 
interpretation.

Key words: Spain; Franco dictatorship; press; Opus Dei; Madrid daily.

* * *

1. introduCCión

Las luchas e intrigas políticas en el interior del régimen de Franco adquirie-
ron mayor notoriedad pública con la apertura que la Ley de Prensa e Imprenta 
de 1966 supuso para los medios escritos. La propia ley fue utilizada por los 
gobiernos franquistas, y especialmente por el Ministerio de Información, para 
contrarrestar las discrepancias de las que algunos medios se hacían eco o porta-
voces, o bien para perseguir a periódicos, periodistas o empresarios de prensa 
que no se mostraban dóciles a sus dictados o no compartían su estrategia polí-
tica. Entre esos medios se contaron algunos de ámbito nacional, como los dia-
rios Madrid, El Alcázar y Nuevo Diario, o agencias de noticias como Europa 
Press, que sufrieron operaciones de acoso y derribo impulsadas desde el ámbito 
ministerial.

Madrid acabó siendo cerrado por orden gubernamental el 25 de noviem-
bre de 1971, después de sufrir una veintena de expedientes y, especialmente, 
una suspensión de cuatro meses entre junio y septiembre de 1968. A PESA, 
la empresa que explotaba El Alcázar en régimen de arrendamiento, le fue 
arrebatado el periódico en septiembre de 1968, y dos años después tuvo que 
vender Nuevo Diario, que editaba desde 1967, a un grupo afín al gobierno de 
la época y a las posiciones crecientemente dominantes de López Rodó. Eu-
ropa Press estuvo al borde de desaparecer o de ser integrada en Efe como 
consecuencia de las presiones que el ministro Manuel Fraga ejerció durante 
el estado de excepción entre enero y marzo de 1969. De forma paralela, en 

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

141

el entorno de todos estos episodios, la prensa sindical y del Movimiento 
desarrolló una continuada e intensa acción deslegitimadora de la labor perio-
dística y de la supuesta significación política que se atribuía a los medios 
citados.

En parte de la historiografía dedicada al estudio, análisis e interpretación de 
estos sucesos se ha puesto de relieve que un común denominador de esos me-
dios de comunicación fue su vinculación al Opus Dei dado que a esta institución 
de la Iglesia Católica pertenecían una parte significativa de los responsables 
empresariales y periodísticos de aquellas empresas. También se ha señalado en 
ocasiones que, debido a que algunos ministros de los gobiernos de Franco de 
los años sesenta y primeros setenta eran también miembros del Opus Dei, exis-
tía una estrategia común entre estos y los que llevaban las riendas de los perió-
dicos y agencias antedichos.

En un régimen como el franquista, en el que las libertades básicas no eran 
reconocidas y en el que las instituciones de carácter religioso, debido a la con-
fesionalidad del Estado, gozaban de ciertos márgenes de autonomía no existen-
tes en otros ámbitos, se tendía a ver en ellas movimientos más o menos organi-
zados que trataban de aprovechar esa ventaja competitiva para influir en la 
evolución política del Estado. El Opus Dei, en este sentido, sería un ejemplo 
más de grupo de presión o grupo político que intentaba ganar cuotas de poder 
dentro del juego establecido entre las familias que el régimen y el propio Fran-
co implícitamente reconocían: los llamados «tecnócratas»  (1), en una denomi-
nación bastante consolidada. Aparecidos tras la crisis de gobierno de 1957, el 
final de su protagonismo vino con el asesinato de Carrero Blanco, su principal 
protector, en diciembre de 1973.

La implicación del Opus Dei como institución en el franquismo, de forma 
especial en su segunda mitad, ha sido y es todavía una cuestión sujeta a contro-
versia entre los historiadores. Desde los años noventa se han publicado estudios 
y monografías, muchas veces con fuentes documentales y de archivo de gran 
valor, que arrojan luz sobre el tema y, sobre todo en el ámbito de la prensa, 
ayudan a comprender la naturaleza de esas iniciativas y a desentrañar el com-
plejo mundo del entramado de intereses políticos presentes en muchos de esos 
episodios polémicos. El conocimiento pormenorizado de esas iniciativas perio-
dísticas, y su contraste con los juicios y opiniones de otros protagonistas o an-
tagonistas de sus historias, nos permitirá ahondar en las claves de la controver-
sia y concluir si existió o no una prensa del Opus Dei como tal o una prensa 
ligada al sector tecnócrata del franquismo. Solo tangencialmente, y en la medi-
da en que la explicación de los acontecimientos lo requiera, abordaremos la 
cuestión más abarcante referida al Opus Dei como supuesto grupo político, 
económico o de presión.

  (1) Otras denominaciones utilizadas introducen algunas variantes, tales como «tecnócratas 
del Opus Dei», «opusdeístas», etc.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

142

2. laS faMiliaS PolítiCaS en el tardofranQuiSMo

El pluralismo político interno de la dictadura de Franco solo admitía a aque-
llos sectores que comulgaban en los «ideales que dieron vida a la Cruzada», tal 
como rezaba la definición oficial del Movimiento Nacional. A pesar del decre-
to de unificación de 19 de abril de 1937, nunca se dejó de reconocer de hecho 
la existencia de variadas facciones políticas que apoyaron la rebelión militar del 
18 de julio de 1936. Además de falangistas y tradicionalistas, existían dentro 
del régimen monárquicos alfonsinos o juanistas y propagandistas católicos, por 
señalar los más relevantes. Franco, como punto de reunión y convergencia de 
todos estos sectores, ejerció desde el comienzo su «dictadura arbitral», conce-
diendo mayor o menor poder a unos y otros dentro de los distintos gobiernos 
que iba formando, de acuerdo con las cambiantes circunstancias internas y ex-
ternas  (2).

La crisis de gobierno de 1957 ha sido señalada habitualmente como el acta 
de nacimiento de los tecnócratas debido a la presencia, en aquel nuevo gabine-
te, de dos nuevos ministros: Alberto Ullastres en Comercio y Mariano Navarro 
Rubio en Hacienda. Su influjo fue determinante en los nuevos rumbos que tomó 
la política económica española a partir del decreto de estabilización de 1959. 
No fueron, sin embargo, los primeros ministros técnicos en los gobiernos de 
Franco ya que existieron en casi todos los gabinetes anteriores. Ullastres, que 
desembarcaba en la política directamente desde su cátedra universitaria, sí llegó 
a admitir años después cierta comprensión de la denominación «tecnócratas» 
que les fue adjudicada:

Yo creo que lo de tecnócratas nos vino de la imposibilidad de etiquetarnos 
políticamente. No pertenecíamos a las familias tradicionales del Régimen: no éra-
mos falangistas, ni democristianos, ni tradicionalistas. Éramos servidores del Esta-
do y tenían una cierta razón en llamarnos así. Habíamos sido llamados porque los 
políticos no entendían de economía, que entonces era una ciencia prácticamente 
nueva en España y nos llamaron a los técnicos: concretamente a mí que me consi-
deraba y me considero un técnico. A algunos políticos les molestó bastante  (3).

También indujo a amplificar la importancia de los cambios habidos en 1957 
el hecho de que los dos nuevos ministros eran miembros del Opus Dei, al igual 
que Laureano López Rodó, nombrado secretario general técnico de la Presiden-
cia del Gobierno, es decir, mano derecha del almirante Carrero  (4). La influen-

  (2) Cfr. TuSell (1988): 149-160.
  (3) Entrevista a Alberto Ullastres, por Joaquín Bardavío, Historia del franquismo, Diario 

16, 28 de abril de 1985.
  (4) En su juventud, como bastantes de su generación, había militado en la Falange, a la que 

se afilió en 1936 antes de la guerra civil. Cfr. CañellaS (2011): 51-59. Tras cursar la carrera de 
Derecho y obtener la cátedra en Santiago de Compostela sintonizó con el grupo neotradicionalista 
formado en torno al CSIC, institución en la que comenzó a trabajar a partir de 1952, y la revista 
Arbor. Cfr. CañellaS (2011): 97-112; LóPez Rodó (1990): 33-36.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

143

cia creciente que Ullastres, Navarro Rubio y López Rodó adquirieron en los 
círculos del poder coincidió con cierta pérdida de posiciones del sector falan-
gista, a raíz sobre todo del fracaso de los proyectos constitucionales de José 
Luis de Arrese, y en parte también de los propagandistas vinculados a la ACNP. 
Este contexto de reequilibrios de fuerzas es un factor capital para entender el 
trasfondo político de lo que sucedería en torno a ciertos medios de comunica-
ción en los años sesenta. Otra novedad llamada a tener un influjo destacable fue 
la entrada en escena de un actor político difícilmente encasillable dentro de las 
familias políticas tradicionales del régimen: Manuel Fraga, designado ministro 
de Información y Turismo en julio de 1962, cargo que ostentaría hasta octubre 
de 1969.

A partir de los años sesenta se produjo cierto desdibujamiento y pérdida de 
vigor en las familias políticas que habían acaparado buena parte del protagonis-
mo político interno dentro del franquismo. El sistema de reparto del poder fue 
evolucionando más bien hacia uno centrado en las capacidades de influencia de 
importantes personajes políticos con proyectos propios, que atraían hacia sus 
posiciones a otros ministros, hombres públicos y sectores de la Administración. 
Los tres que más cobraron ese relevante protagonismo fueron los ya menciona-
dos Manuel Fraga y Laureano López Rodó (que finalmente entró en el nuevo 
gobierno de 1965 como Comisario del Plan de Desarrollo), y el falangista José 
Solís como nuevo hombre fuerte al frente de la Secretaría General del Movi-
miento y de la Delegación Nacional de Sindicatos. El ascenso en influencia de 
López Rodó, protegido por la poderosa figura de Carrero, favoreció que Fraga 
y Solís unieran estratégicamente sus fuerzas para tratar de aminorar ese prota-
gonismo del que era considerado como cabeza de los tecnócratas.

No obstante, como ha apuntado Ismael Saz, el panorama político siguió 
girando fundamentalmente en torno a los dos grandes proyectos de institucio-
nalización del régimen que, desde sus momentos germinales, representaban el 
falangismo y el tradicionalismo entroncado en Acción Española, con sus res-
pectivas evoluciones modernizadoras  (5). La pugna interna se fue polarizando 
en torno a Secretaría General del Movimiento, por un lado, y Presidencia por 
otro dado el apoyo del almirante Carrero al grupo de López Rodó.

Cabe poner en duda la etiqueta de tecnócrata aplicada a López Rodó. De 
haber sido un mero ejecutor de labores «técnicas» al servicio del Estado, sus 
rivales y detractores políticos no se habrían lanzado contra él y contra sus se-
guidores, reales o supuestos, de forma tan orquestada. Además, resulta poco 
adecuado calificar como tecnócrata o cabeza de los tecnócratas a alguien que 
desempeñó un papel relevante en temas como la modernización de la Adminis-

  (5) Cfr. Saz (2007). Según su interpretación, López Rodó encabezó la versión modernizadora 
de los tradicionalistas monárquicos mientras que Solís y los hombres del Movimiento-organización 
consiguieron la alianza de Fraga para sus propósitos de forma similar a como lo hicieron con los 
católicos de la ACNP en los años cincuenta.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

144

tración del Estado (que significaba el desplazamiento del Movimiento como 
organización y estructura política básica), la Ley Orgánica del Estado, y la 
operación de nombramiento del príncipe Juan Carlos como sucesor, por poner 
los ejemplos más sobresalientes. El periodista Salvador Pániker lo resumía así:

Lo que no comprendo es por qué a López Rodó le llamaban tecnócrata. Él era, 
ante todo, un político. Uno de los hombres más espontáneamente políticos que he 
conocido, alguien para quien hacer política era casi tan natural como respirar. E 
hizo mucha política, porque tenía una enorme capacidad organizadora  (6).

Evidentemente, es de sumo interés conocer cuál era la opinión del «dictador 
arbitral», el general Franco, que a partir de 1957 dio entrada a esos nuevos po-
líticos denominados tecnócratas, entre los cuales había miembros del Opus Dei. 
Según comentó a su primo Franco Salgado-Araujo:

Yo estoy completamente convencido de que la inmensa mayoría de los mandos 
del Opus son personas correctas, y que los que tienen actividades políticas se de-
senvuelven sin mezclar para nada en ellas la mencionada asociación religiosa. La 
pasión política, no obstante, descarga sus comentarios adversos en la asociación, 
que es ajena al modo de actuar de algunos de sus miembros. Por ello considero que 
los que dicen que cada miembro no desliga por completo su función religiosa de la 
particular no están bien informados  (7).

Esta conversación está datada el 7 de noviembre de 1966. Por aquel enton-
ces estaba en su apogeo la cuestión de la presencia del Opus Dei en la vida 
política, económica, social y cultural española como un grupo supuestamente 
homogéneo e identificado fundamentalmente con los tecnócratas al alza en el 
seno del franquismo. Si antes de la nueva Ley de Prensa e Imprenta de 1966, 
dentro de una opinión pública muy cerrada, el tema ya era objeto de debate, tras 
la entrada en vigor del nuevo marco jurídico-legal para la prensa se pudo escri-
bir con mayor libertad acerca de ello. Coincidió además con una etapa de mayor 
influencia pública de los medios de comunicación escritos, lo que motivó que 
estos mismos se convirtieran también a menudo en objetos y sujetos de contro-
versias.

3. el oPuS dei y laS iniCiativaS en el áMBito de la oPinión PúBliCa

Fundado por José María Escrivá el 2 de octubre de 1928 como camino para 
buscar la santidad personal a través del trabajo profesional y los quehaceres 
ordinarios, el Opus Dei no conoció su expansión en España hasta los años 
cuarenta, tras la guerra civil. De acuerdo con el espíritu laical propio de la 
Obra, Escrivá animó a fieles del Opus Dei y a cuantos se acercaban a sus apos-

  (6) Pániker (1969): 327.
  (7) FranCo SalGado-ArauJo (1976): 485.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

145

tolados a estar presentes, como una lógica consecuencia de su compromiso 
cristiano, en los distintos sectores profesionales donde desarrollaban sus acti-
vidades. La universidad, la cultura, la empresa o los medios de comunicación 
eran algunos de esos campos que, por su especial incidencia en la conforma-
ción de la opinión pública y el progreso de la sociedad, el fundador del Opus 
Dei veía como especialmente preferentes para una acción evangelizadora que 
se extendía, no obstante, a todos los ámbitos de las actividades humanas y a 
todos los continentes  (8).

De acuerdo con la naturaleza secular de su vocación, distinta de la de los 
religiosos o de la de otras asociaciones de apostolado dependientes de la jerar-
quía eclesiástica, algunos fieles de la Obra, junto con otras personas que sinto-
nizaban con sus ideales, pusieron en marcha iniciativas en esos ámbitos o par-
ticiparon en otras ya existentes, de índole pública o privada. El Opus Dei, como 
repitió muchas veces José María Escrivá, no tenía opiniones propias sobre te-
mas profesionales, culturales, políticos o periodísticos, y por lo tanto no podía 
imponerlas. Al abad de Montserrat, Aureli M. Escarré, le escribió en 1958: «La 
Obra, por una parte, nunca se puede hacer solidaria de las actividades profesio-
nales, sociales, etc. de sus miembros, y por otra, jamás puede acortar esa liber-
tad personal de sus hijos»  (9). López Rodó cuenta en sus memorias que Fraga 
le preguntó una vez en 1963 cuál era «el pensamiento político de monseñor 
Escrivá», a lo que respondió: «No lo sé, porque nunca habla de política»  (10). 
Alfredo Sánchez Bella, embajador en Roma, resumió en una carta a Carrero la 
visita que a comienzos de 1969 don Juan de Borbón y José María de Areilza 
habían realizado para hablar con Escrivá, diciendo: «Me consta que no trataron 
ningún tema político porque inicialmente el fundador del Opus Dei dijo que de 
ese tema él no sabía nada, ni entendía, ni quería entender al respecto; sus hijos 
actúan en completa libertad e independencia en cuestiones temporales»  (11).

Dentro del escaso margen que dejaba un régimen como el de Franco, algu-
nos miembros de la Obra comenzaron a participar en actividades publicísticas. 
Entre las más conocidas figura la revista Arbor, dependiente del Consejo Supe-
rior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuyo primer número apareció a 
comienzos de 1944. Aunque no fue el único y ni siquiera su fundador, Rafael 
Calvo Serer (1916-1988), tomaría el liderazgo de esta empresa cultural, publi-
cística y política que se vería abruptamente cortada por la expulsión del propio 
Calvo como director de la revista y de sus demás cargos en el CSIC en 1953 
debido a un artículo crítico con la evolución política del régimen de Franco 
escrito en Francia  (12).

   (8) A finales de los años sesenta pertenecían al Opus Dei unas cincuenta mil personas de 
unas setenta nacionalidades distintas. Cfr. Conversaciones (1968): 11.

   (9) Cit. en UrBano (1995): 280.
  (10) LóPez Rodó (1990): 378.
  (11) HiSPán (2006): 578.
  (12) Cfr. Calvo Serer (1953).

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

146

Como ha demostrado Onésimo Díaz en un pormenorizado estudio, a pesar de 
que algunos autores hayan juzgado la actuación de Calvo y otros colaboradores 
suyos, en especial Florentino Pérez Embid, como una actividad propia del Opus 
Dei, la realidad fue que «Calvo Serer, en uso de su libertad y responsabilidad, 
tomó una determinada opción política y cultural: trabajar en una revista de ideas 
con un grupo de colaboradores que, en su mayor parte, no eran del Opus Dei»  (13). 
Su empeño final era la restauración de la monarquía en la persona de don Juan de 
Borbón, a quien se había vinculado desde su primera estancia en Suiza en 1943 y 
de cuyo consejo privado entró a formar parte en la primavera de 1952.

Otras publicaciones, de distinto signo y naturaleza, que suelen ser también 
catalogadas como prensa del Opus Dei, vieron la luz en los años cincuenta: el 
semanario gráfico La Actualidad Española en 1952 y la revista mensual Nues-
tro Tiempo en 1954. El director de ambas publicaciones y auténtica alma de los 
equipos que aglutinó para sacarlas adelante fue el joven catedrático sevillano 
Antonio Fontán (1923-2010). Como revista de ensayos, cultura y pensamiento, 
Nuestro Tiempo recogió, de algún modo, el testigo dejado por Arbor, con la 
ventaja de su mayor autonomía respecto de instituciones públicas.

La empresa editora formada para publicar ambas revistas fue SARPE (So-
ciedad Anónima de Revistas, Periódicos y Ediciones), inscrita en el Registro 
Mercantil de Madrid el 15 de diciembre de 1951 y constituida por hombres 
como Alberto Ullastres, Antonio Fontán, Luis Valls Taberner, José Vila Selma 
y José Víctor de Francisco García  (14). Esta sociedad entraría posteriormente 
en el accionariado de Diario Regional de Valladolid en 1955 y de Diario de 
León en 1956, y lanzaría el boletín semanal Actualidad Económica en marzo de 
1958  (15). Se fue constituyendo, pues, un pequeño grupo periodístico con pre-
sencia en diversos sectores especializados: prensa gráfica, económica, cultural 
y un par de periódicos de provincias. La aspiración del grupo era poder contar 
con algún órgano de prensa diaria en Madrid pero parecía difícil que el Minis-
terio concediera autorización para ello.

El consejero delegado de SARPE, Andrés Rueda, encontró sin embargo la 
ocasión debido a la seria crisis interna, periodística y empresarial que experi-
mentaba el emblemático vespertino El Alcázar. La Hermandad de Nuestra Se-
ñora Santa María del Alcázar, propietaria de la cabecera, tras diversos intentos 
fallidos de resucitar al diario, decidió arrendar su explotación al grupo SARPE 
en 1958. La operación se realizó mediante la entrada del nuevo grupo en el 
accionariado de PESA (Prensa y Ediciones, S.A.), sociedad que desde 1949 
venía editando el periódico  (16).

  (13) Díaz Hernández (2008): 580. 
  (14) Cfr. RodríGuez VirGili (2005): 148-149.
  (15) Un detallado estudio de la operación de entrada en Diario Regional, Diario de León 

y El Diario de Ávila en Pérez LóPez (1994): 193-280.
  (16) Cfr. RodríGuez VirGili (2005): 147-152.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

147

También por aquellos años se creó la agencia Europa Press, cuya empresa 
comenzó en 1956 con Andrés Rueda, Gonzalo Fernández de la Mora, Ángel 
Benito, Florentino Pérez Embid y Antonio Fontán como primeros accionistas. 
Rueda la recuerda como «una empresa muy pequeña, que no me dio demasiado 
trabajo, en comparación con otras»  (17). El propio Rueda ha explicado que a 
comienzos de los cincuenta se creó una sociedad holding, llamada Esfina, para 
tomar participaciones de empresas dedicadas a prensa (como las ya menciona-
das), publicidad (Clarín y Alas), distribuidoras de cine (Dipenfa y Filmayer) y 
de libros (Delsa), e imprentas como Hauser y Menet  (18). La agencia Europa, 
en cuyos orígenes intervino también Torcuato Luca de Tena, fue una más de sus 
filiales.

Diferente, desde el punto de vista empresarial y de principios, fue la matriz 
originaria de FACES, la sociedad que compró en 1962 a Juan Pujol el diario 
vespertino Madrid. Aunque algunos de los hombres presentes en sus inicios 
coincidían —Luis Valls, Fernández de la Mora y Pérez Embid entre ellos—, su 
concepción fue eminentemente política. Latía la preocupación por el futuro de 
España después de Franco, y sus promotores quisieron «crear un clima de cons-
trucción en la diversidad como elemento educador y creador de perdidos hábi-
tos de convivencia»  (19). Esto explica la presencia de 157 accionistas cofunda-
dores de procedencia política y profesional diversa: falangistas como Alfredo 
Jiménez-Millas, Salvador Serrats y Luis Valero Bermejo; monárquicos como el 
Conde los Gaitanes, Juan José López Ibor y Rafael Calvo Serer; hombres de 
finanzas como Juan Herrera, Fermín Zelada e Ignacio Herrero, más otras per-
sonalidades sin adscripción política clara o simplemente franquistas. No había, 
sin embargo, hombres procedentes de los propagandistas católicos del régimen. 
Era, pues, FACES «una sociedad cultural con fines en última instancia 
políticos»  (20).

4. un reSonante editorial de Pueblo

Antes aún de la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Prensa e 
Imprenta de 1966, el vespertino sindical Pueblo publicó un editorial titulado 
«El Opus Dei», en su edición del 5 de febrero de 1964. Asumiendo en un inicio 
las palabras contenidas en una carta que el ministro Ullastres dirigió a The New 
York Times, en el sentido de que el Opus Dei «no tiene, ni puede tener, puntos 
de vista políticos o sociales, económicos o culturales», dejaba deslizar sin em-
bargo cierta sombra de sospecha al afirmar a renglón seguido que «lo que sor-

  (17) APezarena (2011): 20.
  (18) Cfr. Ibíd.
  (19) «Programa de actuación de FACES» (17-II-1966); en Calvo Serer (1973): 262. 
  (20) Barrera (1995): 35.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

148

prende a todos los españoles (…) es la aparición súbita e intensa del Opus Dei, 
a través de sus miembros, en organismos culturales, en empresas industriales, 
en entidades bancarias y en altos puestos de la Administración». Y se pregun-
taba: «¿Pero cómo han llegado a todos esos puestos destacados sin que funcio-
ne un aparato coherente?». Además hacía una comparación acerca de cómo 
habían llegado los falangistas en masa a las funciones políticas después de la 
guerra, contrastando sus méritos con los de «unos hombres nuevos, sin tradi-
ción política, la mayor parte sin servicios distinguidos en esa gran empresa de 
la guerra civil»  (21).

Esas preguntas de Pueblo se referían al ámbito público en general, que 
incluía también por tanto el periodístico. Era un hecho evidente, como se ha 
repasado antes de forma somera, que miembros del Opus Dei habían alcanza-
do puestos de responsabilidad en algunos periódicos y medios de comunica-
ción: siempre una pequeña cantidad en relación al número total de los exis-
tentes en España. Pueblo no acababa de convencerse de la autonomía personal 
que los fieles de la Obra decían tener respecto de las empresas que creaban o 
de las que formaban parte. Esa percepción fue una tendencia generalizada 
entre la propaganda falangista de la época que se contagió a otros sectores 
políticos del franquismo y también de la oposición en el exilio y de la opinión 
pública internacional. Con relativa facilidad se asignaba bajo la etiqueta de 
«prensa del Opus Dei» a los distintos medios antes mencionados y se les re-
lacionaba políticamente con los tecnócratas en alza en los gobiernos de los 
años sesenta.

Estos debates, que aparecían de forma tímida en la recortada opinión públi-
ca de la época, adquirieron mayor notoriedad y conocimiento tras la entrada en 
vigor de la nueva ley de prensa en la primavera de 1966. La ampliación de los 
márgenes para el debate público en la prensa escrita posibilitó que la cuestión 
controvertida acerca de la significación del Opus Dei en la vida pública españo-
la apareciera con mayor frecuencia.

El propio fundador del Opus Dei concedió varias entrevistas a medios espa-
ñoles y extranjeros entre 1966 y 1967, que luego fueron publicadas en forma de 
libro. Tad Szulcz, corresponsal del New York Times en España, inquirió a Es-
crivá acerca de cómo explicaba «la creencia muy extendida de que el Opus Dei 
es una organización monolítica con unas posiciones muy definidas en asuntos 
temporales». Tras responderle que no era tan extendida esa creencia y que en la 
mayoría de las ocasiones se debía a «deficiencias de información», Escrivá 
aludía finalmente a que «otro factor puede ser el prejuicio subconsciente de 
personas que tienen mentalidad de partido único, en lo político o en lo espiri-
tual». Y explicaba: «Los que tienen esta mentalidad y pretenden que todos 
opinen lo mismo que ellos, encuentran difícil creer que otros sean capaces de 

  (21) «El Opus Dei», Pueblo, 5-II-1964, p. 1. 

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

149

respetar la libertad de los demás. Atribuyen así a la Obra el carácter monolítico 
que tienen sus propios grupos»  (22).

Preguntado después sobre si aceptaba «la afirmación de que el Opus Dei 
“controla” de hecho ciertos bancos, empresas, periódicos, etc.», Escrivá respon-
dió que aquellos miembros «que dirigen empresas de cualquier tipo lo hacen de 
acuerdo con su criterio personal, sin recibir ninguna orientación de los Directo-
res sobre cómo han de realizar su labor». Y recalcaba que esto sucedía en cua-
lesquiera empresas tanto en el ámbito de la gestión económica como en «la 
orientación ideológica, en el caso de una empresa de opinión publica»  (23).

5. la PoléMiCa SoBre la PrenSa «indePendiente»

El 5 de septiembre de 1966, el diario Madrid inició una campaña de opinión 
a través de la cual dio a conocer su posición en los debates políticos que la nue-
va Ley de Prensa parecía alentar. Lo hizo publicando un impactante editorial, 
titulado «¿Habrá jefe de gobierno?», que desvelaba los rumores sobre la «inmi-
nente aparición» de una Ley Orgánica del Estado. En sus memorias, el ministro 
Fraga acusó recibo: «Llega el primer disparo, bien centrado, sobre la operación 
Ley Orgánica: lo lanza Calvo Serer, desde el diario Madrid»  (24). En efecto, 
desde el mes de julio Rafael Calvo Serer ostentaba la presidencia del consejo de 
administración de la empresa editora «Madrid. Diario de la Noche, S.A.» por 
acuerdo de la sociedad matriz FACES, y había reunido a un equipo de colabo-
radores que, durante el otoño de 1966, situarían al vespertino Madrid en el 
centro del debate político mediante la publicación de significativos editoriales 
en la página tercera, de indudable cariz aperturista  (25).

Ya desde el mes de abril, el vespertino El Alcázar venía librando una batalla 
dialéctica particular con el sindical Pueblo a propósito de la necesidad de una 
reforma en los sindicatos que les llevara a ser más representativos. En sus inten-
tos de descalificar la postura reformista del diario de PESA, Pueblo se refería 
continuamente a su ligazón con «la más clásica derecha española» —represen-
tada, a su juicio, por los ministros del Opus Dei en el gobierno— y con quien 
«tiene en estos momentos poder económico en el país», en clara referencia 
también a la Obra. El Alcázar se defendió criticando el «pretendido monopolio» 
del campo sindical por parte de Pueblo y calificando como «maniobra de diver-
sión» las alusiones al Opus Dei. No negaba que el director del periódico fuera 
miembro de la Obra, «como lo son también —argumentaba— muchísimos 

  (22) Conversaciones (1968): 94-95. Cfr. también LóPez Rodó (1990): 295.
  (23) Ibíd., p. 98.
  (24) FraGa IriBarne (1980): 178.
  (25) Cfr. Barrera (1995): 109-112.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

150

obreros que contribuyen con sus cuotas a la Organización Sindical. Pero ¿qué 
tiene que ver esto con el problema discutido», se preguntaba  (26).

Con los ánimos así enconados, Fraga intervino para cortar la polémica, 
como anota en su diario el 26 de abril: «inicio reuniones mediadoras para paci-
ficar un enfrentamiento particularmente desagradable entre Pueblo y El 
Alcázar»  (27). En efecto las hubo, aunque el incidente adquirió más altos vue-
los pues provocó un duro intercambio epistolar entre José Solís y Laureano 
López Rodó, que ambos hicieron circular al resto de ministros. López Rodó no 
admitía que Pueblo le atribuyera «veladamente cierta influencia sobre El Alcá-
zar», periódico con el que decía no tener vinculación alguna a cualquier nivel; 
Solís, en cambio, apoyaba la tesis principal del diario sindical y afirmaba tajan-
te: «No comprenderé nunca, y creo que mi actitud será muy compartida, que los 
hombres más preeminentes del Opus Dei os declaréis extraños a cuanto procla-
men aquellas publicaciones y diarios que resultan regidas o dirigidas por miem-
bros de la Obra»  (28).

El 3 de octubre, después de casi un mes de intensa campaña de opinión, el 
vespertino de FACES decidió publicar un editorial programático bajo el título 
«Madrid, diario nacional. Ante una nueva etapa», cuyo objetivo fundamental 
era autodefinirse, en relación a otros, como periódico independiente y de centro, 
«un diario nacional que pretende ofrecer un órgano de expresión a ese centro de 
confluencia social y política que está apareciendo en la vida española». Se pre-
sentaba a sus lectores también como un diario que se encontraba «con la recién 
estrenada etapa de una homogénea y abierta evolución de España hacia una 
democracia social y política, vigorosa y joven»  (29).

Apenas cuatro días después, Pueblo le replicó tildando de utópica la in-
dependencia periodística y pasando enseguida al contraataque: no podían 
admitir la autoasignación de esa etiqueta de independencia «cuando tan os-
tensiblemente se conoce y manifiesta la personalidad y la filiación de los 
componentes y redactores de la empresa editora»  (30). Once días después, su 
director Emilio Romero volvía a insistir en similares argumentos en un artí-
culo expresivamente titulado «Vamos a dejarnos de cuentos». En él se refería 
a que los diarios Madrid y El Alcázar eran regidos por «destacados miem-
bros del Opus Dei (…) que tienen de independientes políticamente lo que yo 

  (26) RodríGuez VirGili (2005): 279-287.
  (27) FraGa IriBarne (1980): 167.
  (28) Cartas de Laureano López Rodó a José Solís, 25.IV.1966, y de José Solís a Laureano 

López Rodó, 27.IV.1966. Cit. en RodríGuez VirGili (2005): 285. Solís llegó a reconocer, en una 
conversación con Rodó en enero de 1967, que «tenía colaboradores directos pertenecientes a la 
Obra». LóPez Rodó (1991): 142. Fernando Herrero Tejedor, miembro supernumerario del Opus 
Dei, ocupó altos cargos en la estructura de la Secretaría General del Movimiento entre 1957 y 
1965, y durante unos meses llegó a ser ministro en 1975.

  (29) Madrid, 3-X-1966, p. 3: «Madrid, diario nacional. Ante una nueva etapa».
  (30) Pueblo, 7-X-1966, p. 3: «La dependencia de los independientes».

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

151

de chino»  (31). De paso arremetía contra buena parte de sus colegas ponien-
do de relieve sus distintas dependencias. Varios de ellos reaccionaron. Tam-
bién lo hizo un Madrid que, sin entrar al trapo de las acusaciones de la pren-
sa falangista y sindical, reafirmó su independencia en un editorial en cuyo 
párrafo final afirmaba:

Madrid no es ni un periódico gubernamental ni tampoco de la oposición; no 
constituye un órgano de la Administración pública ni aspira a reemplazarla. Su 
pretensión es muchísimo más modesta: informar acerca de la realidad con toda 
objetividad y veracidad que le es posible y orientar a sus lectores con criterios fun-
dados en principios ético-políticos de carácter general, igualmente alejados del di-
tirambo que de la diatriba y equidistantes de los extremismos de la derecha o de la 
izquierda  (32).

La crudeza de la polémica llegó a tales extremos que, en una acción poco 
habitual, el fundador del Opus Dei escribió una carta al ministro secretario ge-
neral del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, José Solís, en la que 
le advertía del error que la prensa por él controlada estaba divulgando al negar 
la libertad política de los fieles del Opus Dei, ante la cual «los directores del 
Opus Dei nada pueden hacer» dado que «la pluralidad de opiniones entre los 
miembros de la Obra es y será siempre una manifestación más de su libertad y 
una prueba más de su buen espíritu». Terminaba rogándole «que ponga un final 
a esa campaña contra el Opus Dei, puesto que el Opus Dei no es responsable de 
nada. Si no, pensaré que no me ha entendido; y quedará claro que V.E. no es 
capaz de comprender ni de respetar la libertad (…), la libertad cristiana de los 
demás ciudadanos»  (33).

Solís no dio, sin embargo, su brazo a torcer porque, aun reconociendo 
teóricamente la naturaleza espiritual de la Obra, le respondió que «sus razo-
nes no se abren camino ante la avalancha de políticos, de empresarios, de 
comerciantes y de financieros, como han aflorado en la vida nacional com-
prometiendo a la Obra en una realidad coherente de poder que está a la vista 
de todos». Sin aludirlos explícitamente se refirió a Madrid y El Alcázar 
como periódicos que habían abierto «una dura ofensiva de crítica insolvente 
y de información tendenciosa o maliciosa contra el Movimiento y sus 
organizaciones»  (34).

Estos episodios pusieron tempranamente de relieve, ya bajo la vigente 
nueva ley de prensa, el fuerte componente político que adquiría la controver-
sia. Las luchas internas por el poder dentro de un gobierno en el que la figura 

  (31) Emilio Romero, «Vamos a dejarnos de cuentos», Pueblo, 18-X-1966, p. 3.
  (32) Madrid, 24-X-1966, p. 3 «Nuestra independencia».
  (33) RoMero (1986): 159. El contenido de esta carta fue divulgado, por filtración, por Le 

Monde, 20-21-XI-1966, p. 4. En dicha crónica se decía que la carta estaba fechada en Roma el 28 
de octubre.

  (34) RoMero (1986): 161-162.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

152

de López Rodó subía enteros, salpicaban la independencia profesional, perio-
dística, empresarial e ideológica de aquellos medios de comunicación en los 
que miembros del Opus Dei tenían posiciones directivas. Fraga y Solís, los 
dos principales y coaligados rivales del ministro comisario del Plan de Desa-
rrollo, reunían importantes poderes sobre la prensa. Del ministerio de Infor-
mación y Turismo dependían las aperturas de expedientes y las posibles san-
ciones a los periódicos y a sus empresas editoras, amén de otros muchos 
medios indirectos de control contemplados en la ley o extralegales. De la 
Secretaría General del Movimiento dependían orgánicamente los periódicos 
pertenecientes a la cadena del Movimiento y a la Organización Sindical: unos 
cuarenta en toda España. Orquestar campañas de opinión desde dichas instan-
cias no era tarea complicada: bastaba la voluntad política de hacerlo o de 
dejar hacer.

6. HaCia el SilenCiaMiento de loS MedioS diSCrePanteS

Los expedientes de prensa por supuestas infracciones cometidas contra el 
artículo 2 de la ley de prensa se hicieron habituales como instrumento para 
amedrentar y silenciar a los periódicos y revistas que iban más allá de lo que los 
gobiernos de turno permitían. Dada la vaguedad de las limitaciones a la libertad 
de expresión que en dicho artículo se exponían, la arbitrariedad para fijar qué 
era o no permisible dependían en última instancia del Ministerio de Informa-
ción, que a su vez recibía con frecuencia quejas por parte de otros ministros o 
autoridades dentro del régimen. Todos estos actores tenían sus propios intereses 
políticos, que influían en sus decisiones y actitudes. El entorno, además, de un 
gobierno claramente dividido en dos sectores (básicamente los aglutinados en 
torno a Carrero-López Rodó y aquellos atraídos por Fraga y Solís), aumentaba 
más si cabe la tentación de utilizar los resortes contemplados por la ley de pren-
sa para afianzar las propias posiciones internas dentro de las esferas de influen-
cia y poder  (35).

Madrid fue el diario que más expedientes recibió a lo largo de todo el pe-
riodo de aplicación de la ley Fraga: un total de veinte. Fueron abiertos en dos 
periodos concretos y delimitados: el primero durante ciertos meses del ministe-
rio Fraga y el segundo en un período similar, ya con el equipo de su sucesor 
Alfredo Sánchez Bella, lo que muestra en ambos casos una clara voluntad polí-
tica de persecución y amenaza. Entre octubre de 1967 y mayo de 1968 se con-
centraron los diez primeros expedientes por distintas informaciones y artículos 
hasta la doble suspensión por dos meses que sufrió el diario entre los meses de 
junio a septiembre de 1968. El detonante de tan severa sanción fue un artículo 
de Rafael Calvo Serer titulado «Retirarse a tiempo. No al general De Gaulle», 

  (35) Cfr. CHuliá (2001): 172-177.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

153

y que fue comprendido por la opinión pública y por el gobierno como una im-
plícita invitación a otro general más cercano a retirarse  (36).

Según el director del diario desde abril de 1967, Antonio Fontán, la suspen-
sión de 1968 «culminó un proceso de tensiones no con la letra, ni siquiera con 
el espíritu de la ley de Prensa e Imprenta, tal como reza su texto, sino con las 
tendencias políticas inmovilistas de una parte principal del establishment 
político»  (37). Estas palabras fueron pronunciadas, y luego puestas por escrito, 
en diciembre de 1969, es decir, estaban pegadas a la actualidad del momento y 
no son fruto de una interpretación posterior derivada de conocimientos y expe-
riencias más completas. El hostigamiento hacia Madrid desde los sectores fa-
langistas y sindicalistas se intensificó entre 1967 y los primeros meses de 1968 
a varios niveles: el del accionariado de FACES  (38), la línea de mando de la 
Organización Sindical, los diarios Arriba y Pueblo, y el ministro José Solís. La 
alianza estratégica establecida entre este y Manuel Fraga en cuanto a objetivos 
políticos y a rivales internos comunes, hizo que la participación activa del Mi-
nisterio de Información fuera clave para tratar de arrinconar al díscolo vesper-
tino de FACES.

Faltaban escasos días para que Madrid cumpliera su sanción y pudiera vol-
ver a la calle cuando el 27 de septiembre de 1968 El Alcázar de PESA recibió 
una notificación de la Dirección General de Prensa en la que se comunicaba 
que, atendiendo a lo solicitado por la Hermandad del Alcázar como propietaria 
del periódico, no admitiría al depósito previo más ejemplares del diario, lo que 
significaba su suspensión temporal. Fraga ya había advertido a Cebrián, el 22 
de octubre de 1966, a propósito de un incidente menor: «Y no olviden ustedes 
que tienen el periódico en régimen de alquiler. Si hubiese cualquier conflicto, 
no lo duden ustedes lo más mínimo, ¡estaré con la Hermandad!»  (39). La causa 
formal esgrimida por esta era eminentemente política: la conculcación por par-
te de PESA de una de las cláusulas del contrato de arrendamiento, en concreto 
la referida a la fidelidad al Caudillo, a raíz de un artículo de Francisco José de 
Saralegui, crítico con la suspensión del diario Madrid  (40).

Un par de meses antes, una decisión de los directivos de PESA había pro-
vocado ya un fuerte malestar en Fraga: le retiraron la invitación a inaugurar la 
nueva sede e instalaciones de El Alcázar y del matutino Nuevo Diario, que ha-
bía salido a la calle en septiembre de 1967 y era propiedad de la empresa.

  (36) Rafael Calvo Serer, «Retirarse a tiempo. No al general De Gaulle», Madrid, 30-V-
1968, p. 3.

  (37) Antonio Fontán, «El “affaire” Madrid», Madrid, 6-XII-1969, p. 3.
  (38) Dentro del accionariado de FACES existía un grupo de falangistas que, en minoría 

desde la Navidad de 1966, pusieron todos los medios judiciales posibles para anular la suscripción 
de la mayoría del capital que Calvo Serer efectuó en diciembre de 1966. Cfr. Barrera (1995): 
151-157.

  (39) RodríGuez VirGili (2005): 301.
  (40) Ibid., p. 416.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

154

No dejan de resultar significativas las reflexiones similares que los dos di-
rectores de los diarios suspendidos, Madrid y El Alcázar, se hicieron tras recibir 
esos duros golpes. En una carta que Fontán escribió a Luis Valls a finales de 
julio de 1968 sobre el futuro del diario, se preguntaba en la posdata: «¿Es que 
se puede decir, seriamente, que el Madrid nuestro era extremista? ¿En qué país 
o mundo viven los que piensan eso?»  (41). Por su parte, José Luis Cebrián se 
planteó y puso por escrito este interrogante en sus papeles personales: «¿Esta-
mos en la oposición?», tratando de resumir en esa lacónica anotación la presión 
que el Ministerio de Información y la prensa falangista y sindical ejercían sobre 
su labor  (42).

7. la teoría del doBle JueGo

Aparte de poner continuamente en duda la independencia de estos medios, 
resultaban algo desconcertantes las descripciones que, con ocasión de los reite-
rados debates sobre el tema, Arriba, Pueblo y otros medios afines realizaban 
acerca de la ideología que, según ellos, les inspiraba. Un botón de muestra es 
este texto de Arriba en enero de 1968:

No creemos en una prensa que se reserva para sí misma los atractivos del opo-
sicionismo y simultáneamente una críptica participación en el Poder; que se cuelga 
una etiqueta socialista para, a renglón seguido, adoptar posiciones marcadamente 
capitalistas; que, representando a un sector burgués y conservador de la sociedad 
española, llega a tener indulgencia, por puro arbitrismo, incluso para el desorden y 
la violencia, y que entiende la competencia, siempre sana y deseable, como un 
ejercicio en desprestigio de la otra Prensa  (43).

Estos argumentos, en definitiva, se alineaban con la actitud y modo de pro-
ceder del propio ministro Fraga que, en sus memorias, ha dejado rastros de cuál 
era su visión acerca del papel que estos periódicos (El Alcázar, Nuevo Diario y 
Madrid) estaban desempeñando: instrumentos en manos del Opus Dei para se-
guir acaparando poder. El 23 de febrero de 1967 anotaba tras un almuerzo 
mantenido con los principales directivos de Madrid: «Es cada vez más induda-
ble que hay un doble juego: por una parte, se juega a ver si gana Carrero, y al 
mismo tiempo se juega al cambio total. Lo que no interesa, al parecer, es la re-
forma desde dentro»  (44). A finales de ese mismo año insistía en la misma tesis 
tras otro almuerzo similar: «Está cada vez más claro que en vez de jugar clara-
mente a la reforma, hay una organización que se ha repartido el juego; unos van 

  (41) Carta de Antonio Fontán a Luis Valls (27-VII-1968). Cit. en Barrera (1995): 275.
  (42) «Apuntes de cuatro años». Papeles José Luis Cebrián. Cit. en RodríGuez VirGili 

(2005): 274.
  (43) Arriba, 18-I-1968, p. 2.: «El rayo que no cesa».
  (44) FraGa IriBarne (1980): 194.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

155

a apoyarse a ultranza en Carrero Blanco, y otros a jugar a la ruptura». Y con-
cluía: «La responsabilidad de la decisión es gravísima y mortal para los planes 
de la reforma»  (45).

Con estas premisas, no resulta extraño que López Rodó recibiera presio-
nes por parte de compañeros de gabinete como Solís con el fin de que contri-
buyera a detener la línea crítica de esos periódicos: «El Alcázar es un perió-
dico esencialmente vuestro —le escribió en abril de 1967— y no acierto a 
comprender cómo siendo tú miembro del Gobierno no aconsejas a tal diario 
que respete cosas que tan sólidamente están implicadas en los Principios y en 
la Organización del Movimiento Nacional»  (46). Por su parte, otro hombre 
estrechamente vinculado al régimen, Alfredo Sánchez Bella, entonces emba-
jador en Roma, intentó utilizar varias veces sin éxito la mediación de su her-
mano Florencio, consiliario del Opus Dei en España, con el mismo objetivo 
de silenciar a los medios discrepantes supuestamente dependientes de la Obra. 
En el verano de 1967 le pidió «que adviertas a las gentes de Europa Press y 
El Alcázar que no se despisten, y sepan por dónde van las corrientes de los 
tiempos»  (47).

Desde los medios falangistas y sectores políticos fraguistas se sembraba 
confusionismo acerca de las posiciones políticas e ideológicas de los diarios 
Madrid, El Alcázar y Nuevo Diario. Por una parte se les acusaba de estar al 
servicio de intereses económicos capitalistas y conservadores, y por otra de 
alinearse junto a posturas críticas con el régimen de Franco que rayaban en la 
irresponsable ruptura y la connivencia con sectores antifranquistas.

Según Arriba, el programa de dichos medios consistía en la «restauración 
en España de un sistema de partidos políticos, parlamentarios y demoliberal», 
el «enmascaramiento de su verdadera identidad política con fines proselitistas, 
tras etiquetas (…) ideológicamente atractivas» como posar de izquierdistas, 
socialistas y europeístas, y la «exaltación, para ganar todos los posibles con-
cursos de popularidad, del sentimiento de inconformismo de la juventud, re-
clamando para ella cuanto la halague e indultándola incluso de actos de desor-
den y violencia»  (48). Cuando tres años y medio después el diario Madrid fue 
cerrado definitivamente por orden gubernativa, en medio de las negociaciones 
para su posible reaparición, un violento editorial de Pueblo llegó a definir a 
Madrid como «empresa liberal-religiosa-marxista-bancaria»  (49). Cada adje-
tivo tenía su sentido si nos atenemos a las descripciones anteriores, pero la 
mezcla de todos ellos como elementos definitorios resultaba cuanto menos 
pintoresca.

  (45) Ibid., p. 215.
  (46) LóPez Rodó (1991): 30. 
  (47) HiSPán (2006): 464.
  (48) Arriba, 18-I-1968, p. 2.: «El rayo que no cesa».
  (49) Pueblo, 23-XII-1971, p. 3: «Tirando de la manta».

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

156

8. euroPa PreSS CoMo oBJetivo

El estado de excepción decretado a finales de enero de 1969, con la consi-
guiente vuelta temporal a la censura previa y a la atonía general de la prensa, 
constituyó otro momento en el que la prensa falangista y sindical cargó contra 
ciertos periódicos. Emilio Romero los culpó en parte por haberse empeñado en 
presentar siempre «un semblante catastrófico de la realidad» y haber «animado 
nuestra inclinación al desorden»  (50). Diario SP, creado en 1967, de tendencia 
falangista independiente y un tanto heterodoxo, señaló que «periódicos y revis-
tas, sociedades y financieras surgidas como hongos sin el menor respaldo popu-
lar, han pretendido poner a España a su servicio»  (51).

A presentar ese «semblante catastrófico» había contribuido especialmente, 
a juicio de extensos sectores gubernamentales, la agencia de noticias Europa 
Press, a la que también se identificaba como ligada al Opus Dei. Uno de los 
directivos y propietarios de la agencia, Francisco Martín Fernández de Heredia, 
ha contado cómo el mismo Fraga le confesó que en el diseño de la ley de pren-
sa «se le había “escapado” un medio informativo: la agencia de noticias». Pen-
só que controlando la agencia Efe conseguiría el monopolio de la información 
en España pero no contó con Europa, cuya existencia intentó torpedear «porque 
no la controlaba». Y explica Heredia: «Le llegaban quejas y reclamaciones 
desde el resto del Gobierno (…) Era responsable ante Franco de la información, 
pero no podía controlar lo que difundía Europa Press»  (52). Esto era compati-
ble, al igual que sucedía con los tres diarios mencionados, con otra motivación 
paralela y complementaria de su acoso a la agencia: su supuesta adscripción 
ideológica al Opus Dei.

Entre febrero de 1967 y junio de 1968, Europa Press había recibido siete 
expedientes administrativos por supuestas infracciones contra la ley de prensa: 
dos de ellos de carácter grave contra el director, lo que significaba que un ter-
cero en el mismo año provocaría su inhabilitación como director. «Me daba 
cuenta de que iban a por mí», escribió años después Antonio Herrero Losa-
da  (53). Además, los redactores jefe Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca y 
Jesús Frías fueron instados a actuar como delatores de su propio jefe por algu-
nos cargos del Ministerio de Información para poder incoar a Herrero el tercer 
expediente en materia grave: «Tenemos que cobrar ese venado», es la frase que 
ambos recuerdan que se les transmitió. A uno de ellos le prometían «un gran 
futuro en el ministerio donde tú quisieras, si consigues publicar alguna cosa que 
pueda servir para empurar a Antonio Herrero»  (54).

  (50) Emilio Romero, «La libertad difícil», Pueblo, 26-I-1969, p. 1.
  (51) Diario SP, 26-I-1969, p. 5: «El día H».
  (52) Cit. en APezarena (2011): 154.
  (53) «La polémica Ley Fraga», Historia del franquismo, capítulo 43, Diario 16, 28-VII-

1985, p. 680.
  (54) APezarena (2011): 140-141.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

157

Con estos antecedentes se explica mejor el acoso que Fraga ordenó a la 
agencia aprovechando el estado de excepción de 1969. Ejerció una fuerte pre-
sión sobre las cajas de ahorro, que desde 1965 controlaban un tercio del capital 
de la agencia  (55), y sobre los periódicos abonados a su servicio, de forma tal 
que estuvo a punto de asfixiarla económica y financieramente. El propio Here-
dia ha contado que Fraga le llamó para anunciarle sus propósitos. Solo una 
carta de Heredia al almirante Carrero, en la que le explicaba la situación y le 
pedía su ayuda, y que el almirante hizo llegar al propio Franco, consiguió dete-
ner la maniobra. La agencia estuvo a punto de caer absorbida por Efe, aunque 
la redacción se había alineado de forma unánime con la dirección y prefirió 
resistir hasta el final  (56).

De aquellos días de excepción procede la transcripción que Antonio Herre-
ro conservó de una entrevista que Fraga mantuvo con el exdirector de El Alcá-
zar y Nuevo Diario, José Luis Cebrián. Este había sido propuesto por Prensa 
Española, editora de ABC, como director de un vespertino que querían lanzar. 
Fraga le dijo a Cebrián de forma tajante: «Sepa usted que mientras esté como 
ministro impediré que usted sea director de un periódico». Y daba sus razones, 
que al final incidían de nuevo en el tema «político» de la reforma:

Tenga en cuenta que yo soy de los que más han hecho por esta liberalización 
y muchos como usted han querido acelerar el proceso. Y ahí están los frutos, que 
han llevado al estado de excepción, estado que algunos querrían que durase más 
de lo que debe durar. Y no olvide que el que fija el «timing» de la liberalización 
soy yo  (57).

9. la CriSiS de MateSa y el nuevo GoBierno de 1969

A finales de agosto de 1969 se intensificó la lucha política intrarrégimen 
debido al estallido del caso Matesa. Desde el Ministerio de Información y desde 
la Secretaría General del Movimiento se concedió a la prensa una amplia liber-
tad para tratar el tema. La prensa falangista y sindical aprovechó la coyuntura 
para exigir responsabilidades políticas a los mandatarios de las áreas económi-
cas del gobierno. Diario SP y la revista del mismo nombre publicaron en por-
tada: «Los ministros económicos deben dimitir»  (58). Era la primera vez desde 
el final de la guerra civil que un periódico pedía dimisiones a tan alto nivel. El 
director de la revista veía la causa de sucesos como Matesa «en la orientación 

  (55) En una ampliación de capital realizada en noviembre de 1965, entraron como nuevos 
accionistas la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja (4.250.000 
pesetas) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (950.000 pesetas). Cfr. Ibid., p. 105.

  (56) Cfr. Ibid., pp. 154-164.
  (57) Cit. en Ibid., pp. 159-160.
  (58) Revista SP, nº 465, 24-VIII-1969, p. 1: Diario SP, 24-VIII-1969, p. 1. Diario SP publicó 

su último número cinco días después, el 29 de agosto, debido a problemas económicos.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

158

dada a la economía y la industria españolas por el equipo de tecnócratas que 
lleva el timón de la economía»  (59).

El 11 de septiembre, el ministro de Obras Públicas, Federico Silva, entregó 
a Franco una nota acerca de la campaña de prensa sobre el caso Matesa, a la que 
calificaba como la «más virulenta de los últimos treinta años». Llena de nume-
rosos ejemplos extraídos de periódicos españoles y de las reacciones de la 
prensa internacional, llegaba a la conclusión de que «en los medios periodísti-
cos llama poderosamente la atención la diligencia con que actuó el Ministerio 
de Información para evitar campañas semejantes y su actitud no solo pasiva, 
sino incluso tolerante en el caso que nos ocupa». También se comentaba que 
«no han faltado llamadas telefónicas de las autoridades competentes del Minis-
terio a directores de diarios y comentaristas, transmitiéndoles la consigna de 
airear al máximo todo lo relacionado con el “caso”». Señalaba además que la 
prensa extranjera subrayaba que «en otras ocasiones, y por razones de menor 
importancia, los periodistas han sido objeto de sanciones»  (60).

Uno de los implicados en el caso, el entonces gobernador del Banco de 
España y exministro de Hacienda Mariano Navarro Rubio, describe en sus me-
morias aquellas actuaciones de la prensa como «una campaña desaforada en la 
que no faltaron toda suerte de errores, dislates y calumnias»  (61), y donde «se 
descubre (…) un escalonamiento de noticias y su progresión en etapas, algo más 
que una consigna»  (62). Lógicamente señalaba como culpables de la campaña 
de prensa a los ministros Fraga y Solís porque «la Prensa del Movimiento enfi-
ló, del modo más desconsiderado, al equipo económico de entonces»  (63). El 
ministro de Obras Públicas, Federico Silva, recuerda que vio en aquellos días a 
Fraga «en un estado de enorme excitación», y que este le aseguró que «no pa-
saba por la impunidad en el caso Matesa y que había que esclarecerlo todo». 
Concluye diciendo que «le vi tan nervioso [a Fraga], que le pedí ponderación y 
que no echase más leña al fuego»  (64).

Según Pablo Hispán, este caso «no fue más que un intento de ganar en la 
opinión pública una batalla política en un momento en que Solís, Fraga, Cas-
tiella y Nieto Antúnez la estaban perdiendo en el seno del Consejo de 
Ministros»  (65). La decisión final de Franco, aconsejado por Carrero, fue pres-
cindir tanto de los dos principales ministros económicos como de quienes eran 

  (59) Vicente Royo, «Dimisiones», Revista SP, nº 465, 24-VIII-1969, p. 5.
  (60) Nota recogida en LóPez Rodó (1991): 682-690. Silva ha escrito que «López Rodó, 

que sabía de mi preocupación por el tema y mi condena de una distorsionada publicidad del mismo, 
me suministraba materiales constantemente, pidiéndome se los hiciera llegar a Franco». Silva 
Muñoz (1993): 243.

  (61) Navarro RuBio (1991): 349.
  (62) Ibid., p. 396.
  (63) Ibid., p. 285.
  (64) Silva Muñoz (1993): 248.
  (65) HiSPán (2006): 595.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

159

señalados como cabecillas de la expansión del escándalo en la prensa, es decir, 
Fraga y Solís. El primero, tras salir del gobierno comentó: «Es indudable que 
nuestra tarea [la reforma y apertura del régimen] (…) se enfrentó con el empe-
cinamiento de los inmovilistas, con la intransigencia de los rupturistas, y con las 
maniobras de los que querían el mando por el mando»  (66). Estos últimos, sin 
nombrarlos, eran el grupo de López Rodó; entre los rupturistas situaba Fraga 
—de acuerdo con otros comentarios suyos similares— a los periódicos y agen-
cias que consideraba ligados al Opus Dei.

10. realidad, Mito e HiStorioGrafía

¿Existió o no una prensa del Opus Dei? Si nos atenemos a las múltiples 
declaraciones escritas de quienes regían u ostentaban puestos directivos en esos 
medios de comunicación la respuesta es unánimemente negativa, repitiendo de 
una u otra forma lo que el propio fundador de la Obra afirmó de manera conti-
nua y tajante. Si nos adentramos en libros de memorias, monografías de historia 
general o del periodismo, los puntos de vista son variados. Algunos basados en 
las vivencias de hombres implicados en la lucha por el poder dentro del régimen 
suelen subrayar más la visión del Opus Dei como grupo político, económico y 
periodístico en aquellos años del tardofranquismo, aun sin negar su componen-
te religioso y espiritual. Fraga, en la introducción a sus memorias escritas en 
forma de diario, afirmaba que dentro de la Obra hubo «una coordinación indu-
dable, y en cada momento se han jugado diversas personas en los lugares opor-
tunos del tablero político y económico»  (67).

Analizando la prensa española del momento, Gonzalo Dueñas, desde la edi-
torial Ruedo Ibérico, escribió en 1969 un libro en el que dedicó varias páginas a 
la supuesta prensa del Opus Dei, de la que afirma «rotundamente que no consti-
tuye una cadena en el estricto sentido de la palabra», pero poco después dice que 
«nadie —ni ellos mismos— puede asegurar que no vaya a serlo»  (68). Ponía 
como ejemplos de los vínculos entre unos y otros las muestras de solidaridad que 
Madrid recibió de El Alcázar y Nuevo Diario tras su suspensión de 1968, omi-
tiendo incluso las de otros rotativos nacionales como ABC y Ya o regionales 
como Diario de Mallorca  (69). Un libro de Enrique Bustamante en 1982 sobre 
la propiedad de la prensa en España insistía en una tesis similar dado que «esos 
medios no funcionan como cadenas periodísticas» y que «la utilización de testa-
ferros y sociedades interpuestas parece una técnica generalizada»  (70).

  (66) FraGa IriBarne (1980): 255.
  (67) Ibid., pp. 27-28.
  (68) DueñaS (1969): 139-140.
  (69) Cfr. Barrera (1995): 275-284.
  (70) BuStaMante (1982): 28.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

160

Algunos manuales de historia del periodismo y de los medios de comunica-
ción han recogido también, parcialmente o en su totalidad, esta versión. En uno 
de ellos se afirma que el episodio de El Alcázar «debe interpretarse […] en el 
marco de la lucha por el poder entablada entre tecnócratas y falangistas en el 
interior mismo del Gobierno de Franco»  (71). En otro se asume prácticamente 
en su integridad la visión de Fraga y Solís, añadiendo que, a pesar de los pro-
nunciamientos contrarios de los miembros de la Obra sobre su libertad política 
y profesional, «lo cierto es que no era esa la percepción que tenía el público en 
general»  (72). Otro autor, hablando del grupo de prensa del Opus Dei, recogía 
las tesis principales de Bustamante, especificando que la organización de sus 
medios «es autónoma, no forma cadena, con una vinculación entre ellos que se 
limita a las relaciones personales entre sus respectivos directivos o a la presen-
cia de miembros de la Obra en sus consejos»  (73). Terrón no duda en categori-
zar como grupo a «una prensa opusdeísta [que] se encuentra en íntima conexión 
con la expansión del poder político y económico tecnocrático»  (74).

Buena parte de esta producción bibliográfica ha estado notablemente influi-
da, en cuanto a su concepción de fondo, por las tesis que desde la prensa falan-
gista y sindical se lanzaron acerca de la supuesta prensa del Opus Dei. Sin 
embargo, los estudios más recientes basados en un exhaustivo manejo de los 
archivos de dichos periódicos o de sus directores muestran una realidad bien 
distinta. Madrid, El Alcázar, Nuevo Diario, la agencia Europa Press y Diario 
Regional de Valladolid, por poner los ejemplos más notables, han sido objeto 
de detallados estudios que ponen de manifiesto cómo se trataba de proyectos 
profesionales y/o políticos diferentes entre sí. En ninguno de esos archivos se 
ha encontrado rastro alguno de interdependencia, de coordinación de estrate-
gias, de órdenes recibidas desde arriba, de prestarse a practicar el «doble juego» 
de que hablaban Fraga y algunos medios falangistas. Sí puede afirmarse que 
existió una lógica solidaridad entre varios de ellos, especialmente como reac-
ción defensiva ante el acoso que sufrieron por parte de los sectores políticos que 
les consideraron como adversarios y que les adjudicaron intenciones que no se 
correspondían con la realidad.

Laureano López Rodó afirmó en una entrevista en 1969 que «naturalmente 
que no» le tembló el pulso cuando sancionaron al diario Madrid  (75). Tampoco 
mencionó el tema en ninguno de los despachos que tuvo con Franco  (76). En el 
caso de El Alcázar protestó en el consejo de ministros por la medida tomada, 
pero no contra el fondo sino por las negativas consecuencias para el Gobierno: 
«Con medidas de ese tipo, dije, nos creamos mal ambiente, enconamos los áni-

  (71) FuenteS y Fernández SeBaStián (1997): 305.
  (72) Seoane y Saiz (2007): 290.
  (73) TiMoteo Álvarez (1989): 250-261.
  (74) Terrón Montero (1981): 184-185.
  (75) Pániker (1969): 328.
  (76) Cfr. HiSPán (2006): 493.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

161

mos y conseguimos que la opinión pública se nos ponga enfrente»  (77). No se 
recató en decir que «algunas de las personas que en política están más distan-
ciadas de mí pertenecen, precisamente, al Opus Dei (…). Como Rafael Calvo, 
cuyas cualidades y buena fe reconozco, pero cuyas ideas políticas no comparto 
en absoluto»  (78). Además, un examen detenido de los propios contenidos del 
diario Madrid y de los diversos informes internos de situación que elaboraron 
los directivos del periódico muestran su clara orientación antitecnocrática  (79).

Al tener que deshacerse PESA de Nuevo Diario en 1970 por presiones po-
líticas y necesidades económicas, la empresa periodística que lo adquirió (Pren-
sa Económica, S.A., que ya editaba las revistas Desarrollo y Momento) estaba 
formada por López Rodó y personas afines a sus planteamientos: hasta nueve 
ministros del gobierno de entonces figuraban entre sus accionistas. De ser un 
diario molesto y discrepante con el gobierno pasó a ser un medio más dócil y 
alineado con el establishment político del momento  (80). Antes, en 1967, en 
uno de los momentos en que arreciaba el acoso de Fraga contra Europa Press, 
López Rodó aconsejó al consejero delegado de la agencia, Carlos Soria, que 
cediera ante sus pretensiones. «Al fin y al cabo —comenta Hispán al describir 
este episodio— para el ministro Comisario del Plan Europa Press no pasaba de 
ser un medio molesto al gobierno con el que además se le relacionaba 
injustamente»  (81).

Emilio Romero se declaró dispuesto a admitir la libertad personal de los 
miembros del Opus Dei, pero matizaba que «ciertos vínculos de solidaridad son 
evidentes y seguramente sin proponérselo, lo que es libre disposición de cada 
uno, se convierte, por gracia de este parentesco espiritual, en una acción común 
o conjunta que ya es una realidad alarmante»  (82). López Rodó negaba esta 
conclusión diciendo que el fin del Opus Dei «es exclusivamente espiritual. No 
se trata de hacer comedia, ni hay reparto de papeles. El Opus Dei no juega a 
ninguna carta». A su juicio, los malentendidos se debían a «extrapolaciones 
indebidas, a partir de la actuación personal y libre de los socios de la Obra». Y 
descubría además una intencionalidad política: «No hace falta esforzarse dema-
siado para descubrir en esa insidia (…) un curioso intento de desgastar política-
mente a quienes pertenecemos al Opus Dei»  (83).

La falta de libertades en aquellos años del franquismo llevaba a no entender 
que Madrid, El Alcázar, Nuevo Diario y Europa Press eran proyectos periodís-
ticos distintos. Poco tenía que ver El Alcázar de Cebrián, muy comercial y con 

  (77) LóPez Rodó (1991): 350.
  (78) Pániker (1969): 327.
  (79) Cfr. Barrera (1995): 388-391, 453-459.
  (80) Cfr. RodríGuez VirGili (2005): 475. Un repaso a la lista de accionistas de la nueva 

sociedad editora basta para corroborarlo. Puede consultarse en ParedeS (1993): 238-240. 
  (81) HiSPán (2006): 456-457.
  (82) eMilio roMero, «En serio», Pueblo, 5-VI-1968, p. 3.
  (83) Pániker (1969): 327.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

162

intenciones escasamente políticas, con la operación política que promovió el 
diario Madrid de Calvo Serer y Fontán. En un documento interno fechado el 12 
de septiembre de 1969, Antonio Fontán describía lo que llamaba «objetivos de 
nuestro grupo político», entre ellos, «mantener una posición política moderna y 
democrática, independiente del Gobierno, crítica de las falsas soluciones y los 
falsos planteamientos del Régimen, claramente discrepante por razones mora-
les y políticas»; y «lograr, con las ayudas y colaboraciones que sean precisas, 
que, a la muerte de Franco, no venga un “rey fascista” o prisionero de una dic-
tadura militar»  (84).

Madrid fue primordialmente una operación política —a la par que periodísti-
ca porque fue el ámbito público que más apertura propició el régimen— que 
consiguió aglutinar a colaboradores de muy distinta extracción ideológica, mu-
chos de los cuales no tenían nada que ver con el Opus Dei. Expresivas fueron las 
palabras de uno de ellos, el entonces joven sociólogo Amando de Miguel, que 
desde su arresto domiciliario en Barcelona le escribió a Fontán en 1971: «Afortu-
nada o desgraciadamente se ha probado con ella que el “grupo del Madrid” y el 
“grupo del Gobierno” no son los mismos perros con distintos opus»  (85).

Lo que El Alcázar llamó sus «cinco banderas» o principios ideológicos que 
inspiraban su actuación, «no constituían tanto —ha escrito Rodríguez Virgili— 
un ideario político como criterios de interpretación y de enjuiciamiento de la 
realidad española»  (86). Por su parte, Europa Press se concibió a sí misma como 
una agencia al servicio de una información libre, lo que le hizo transitar —des-
de una perspectiva enteramente profesional y despolitizada— por ámbitos 
hasta entonces vedados y que la oficial Efe no se atrevía a tratar, tales como la 
información laboral, universitaria y de tribunales, que inevitablemente le lleva-
ron a conflictos con el Ministerio de Información y otras instancias guberna-
mentales. En octubre de 1968, su director Antonio Herrero Losada escribió un 
informe interno donde describía a la agencia:

Europa Press está concebida como un servicio independiente de noticias, que 
deben reflejar la vida diaria de nuestro país en todos sus órdenes, político, econó-
mico, cultural, religioso, etc. sin tomar una postura previa a favor o en contra. Por 
ello, no es un servicio gubernamental, ni antigubernamental  (87).

Quienes se afanaron por intentar descubrir rastros del Opus Dei en el domi-
nio o en la gestión de medios de comunicación a través de los registros oficiales 

  (84) «Nuevo plan para una nueva etapa» (12-IX-1969). Cit. en Barrera (1995): 453-454.
  (85) Carta de Amando de Miguel a Antonio Fontán (26-VIII-1971). Cit. en Barrera (1995): 

425-426. El arresto se debió a un artículo que el autor había escrito en la revista Temas.
  (86) RodríGuez VirGili (2005): 479. Las cinco banderas eran, a la sazón: triple desarrollo 

político, económico y social; más libertad; nivel europeo; sí a las regiones; y ayuda a la familia. 
Cfr. El Alcázar, 17-XII-1966, p. 8.

  (87) Antonio Herrero Losada, «Europa Press», octubre de 1968. Cit. en APezarena (2011): 
147.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

163

y públicos como el Registro de Empresas Periodísticas o el Registro Mercantil, 
se encontraron con el hecho de que «el nombre del Opus Dei no aparece por 
ninguna parte»  (88). De ahí que Bustamante plantee, según su particular visión, 
que «los interrogantes y las dudas permanecerán indefectiblemente por la misma 
naturaleza y forma de actuación de la Obra»  (89). Existió, como se ha explicado, 
por parte de la Obra una labor de animación hacia sus miembros para que aque-
llos que se sintieran llamados a participar activamente en las distintas manifes-
taciones de la vida pública lo hicieran, eso sí, con libertad y responsabilidad 
personales, es decir, sin representar ni a la Obra ni a la Iglesia, alejados de una 
mentalidad clerical bastante arraigada en el catolicismo oficial de la época.

Ciertamente, un componente que alimentó el confusionismo acerca de la 
supuesta pertenencia al Opus Dei de algunos medios de comunicación fue el 
catolicismo oficial del régimen. En su estudio sobre Diario Regional de Valla-
dolid, también regido por algunos miembros de la Obra a partir de 1955, Pablo 
Pérez ha señalado que «el acento puesto sobre la mentalidad laical por el espí-
ritu del Opus Dei lleva de la mano al reconocimiento de la autonomía de las 
cuestiones temporales y a la libertad y consiguiente responsabilidad en el ejer-
cicio de las tareas profesionales, evitando en absoluto adjetivarlas como 
católicas»  (90). Pero lo que el mismo autor ha llamado «la inercia de las men-
talidades» llevaba, en aquellos años, a dificultar la comprensión de esta nueva 
mentalidad, distinta a la tradicional que «interpretaba cualquier actividad de un 
católico como actividad oficial de la Iglesia o de alguna de sus institucio-
nes»  (91). Esto, que era o había sido cierto en otros órganos periodísticos per-
tenecientes a organizaciones católicas dependientes de la jerarquía o con men-
talidad oficialista, se atribuía directamente también al Opus Dei.

Por su novedad, esa mentalidad laical, no clerical, con que trabajaban los 
miembros de la Obra desconcertaba en una sociedad poco acostumbrada a esos 
modos de proceder; por eso se hablaba de secretismo, de hermetismo, de ocul-
tamiento o de doble juego. Las estructuras empresariales puestas en marcha 
para sacar adelante sus proyectos periodísticos, incluidos ciertos entramados de 
sociedades matrices y filiales, son propias del mundo de la empresa en muy 
diversos sectores, pero en un entorno tan cerrado como la España de entonces 
daban lugar a cábalas e interpretaciones de todo tipo. La legítima autonomía de 
las realidades temporales, que el Concilio Vaticano II también reconoció, no era 
todavía moneda común ni entre sectores del catolicismo español de la época ni 

  (88) DueñaS (1969): 139.
  (89) BuStaMante (1982): 32.
  (90) Pérez LóPez (1994): 258. El propio fundador del Opus Dei dijo en 1967 que a un 

cristiano con esa mentalidad laical «jamás se le ocurre creer o decir que él baja del templo al 
mundo para representar a la Iglesia, y que sus soluciones son las soluciones católicas a aquellos 
problemas (…) Esto sería clericalismo, catolicismo oficial o como queráis llamarlo. En cualquier 
caso, es hacer violencia a la naturaleza de las cosas». Conversaciones (1968): 227.

  (91) Pérez LóPez (1994): 268.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



EL OPUS DEI Y LA PRENSA EN EL TARDOFRANQUISMO CARLOS BARRERA

164

entre la clase política del franquismo  (92). La presencia de miembros del Opus 
Dei en puestos directivos de prensa tuvo, por tanto, una lógica diferente a la 
habitual en otros grupos católicos, si bien la mentalidad dominante continuó 
aplicándoles los criterios anteriores y bastantes veces los enjuició como un 
grupo compacto.

El análisis de las historias de esos medios difícilmente resiste las simplifi-
cadas explicaciones que entonces dieron personas o sectores contrarios a ellos 
y que luego han recogido de forma acrítica algunos historiadores. Los cierres o 
acosos que sufrieron muchos de esos medios, con miembros del Opus Dei en 
los gobiernos franquistas que los acometieron, y los cierres de filas de sus re-
dactores —muchos de ellos ajenos a la Obra— con sus líneas informativas y 
editoriales resultan difíciles de explicar si a dichos medios se les etiqueta como 
prensa del Opus Dei o de los tecnócratas. Para interpretar esos episodios es 
conveniente tener en cuenta tres parámetros complementarios: los esfuerzos 
que los promotores y periodistas de esos medios pusieron por afianzar y ampliar 
los márgenes de la incipiente libertad de prensa cuyas puertas entreabrió la ley 
Fraga de 1966; el conflicto político o lucha por el poder latente entre falangistas 
y tecnócratas, heredero del ya existente desde la posguerra entre los dos princi-
pales proyectos políticos enfrentados; y como consecuencia de este último, el 
interesado uso que los falangistas y sus aliados hicieron de una supuesta acción 
del Opus Dei para ocupar parcelas de poder en la política, la economía, la so-
ciedad y la opinión pública.

11. BiBlioGrafía

APezarena, JoSé (2011): Antonio Herrero Losada y Europa Press (tesis doctoral iné-
di ta), Pamplona, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra.

Barrera, CarloS (1995): El diario Madrid: realidad y símbolo de una época, Pamplo-
na. Eunsa.

BuStaMante, enriQue (1982): Los amos de la información en España, Madrid, Akal.
Calvo Serer, rafael (1953): «La politique intérieure dans l’Espagne de Franco», 

Écrits de Paris, septembre, pp. 9-18.
    (1973): La dictadura de los franquistas. 1. El «affaire» del «Madrid» y el futu-

ro político, Paris, Imprimerie Alençonnaise.
CañellaS MaS, antonio (2011): Laureano López Rodó. Biografía política de un Mi-

nistro de Franco (1920-2000), Madrid, Biblioteca Nueva.
CHuliá, eliSa (2001): El poder y la palabra. Prensa y poder político en las dictaduras. 

El régimen de Franco ante la prensa y el periodismo, Madrid, Biblioteca Nueva.
conversaciones con monseñor escrivá de balaguer (1968): Madrid, Rialp.

  (92) Cfr. Concilio Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et Spes, n. 36.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei



HISTORIA Y POLÍTICA NÚM. 28, JULIO-DICIEMBRE (2012), PÁGS. 139-165

165

díaz Hernández, onéSiMo (2008): Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor, Valencia, 
Publicacions de la Universitat de Valencia.

dueñaS, Gonzalo (1969): La ley de prensa de Manuel Fraga, Colombes, Ruedo Ibé-
rico.

fraGa iriBarne, Manuel (1980): Memoria breve de una vida pública, Barcelona, 
Planeta.

franCo SalGado-arauJo, franCiSCo (1976): Mis conversaciones privadas con Fran-
co, Barcelona, Planeta.

fuenteS, Juan franCiSCo y fernández SeBaStián, Javier (1997): Historia del perio-
dismo español. Prensa, política y opinión pública en la España contemporánea, 
Madrid, Síntesis.

HiSPán iGleSiaS de uSSel, PaBlo (2006): La política en el régimen de Franco entre 
1957 y 1969. Proyectos, conflictos y luchas por el poder, Madrid, Centro de Estu-
dios Políticos y Constitucionales.

lóPez rodó, laureano (1990): Memorias. I, Barcelona, Plaza & Janés.
    (1991): Memorias. II. Años decisivos, Barcelona, Plaza & Janés.
navarro ruBio, Mariano (1991): Mis memorias. Testimonio de una vida política 

truncada por el caso Matesa, Barcelona, Plaza & Janés/Cambio 16.
Pániker, Salvador (1969): Conversaciones en Madrid, Barcelona, Kairós.
ParedeS, Javier (1993): Félix Huarte. Fuentes históricas, Madrid, Rialp.
Pérez lóPez, PaBlo (1994): Católicos, política e información. Diario Regional de 

Valladolid, 1931-1980, Valladolid, Secretariado de Publicaciones, Universidad de 
Valladolid.

rodríGuez virGili, Jordi (2005): El Alcázar y Nuevo Diario. Del asedio al expolio 
(1936-1970), Madrid, Dossat-CIE.

roMero, eMilio (1986): Papeles reservados (volumen II), Barcelona, Plaza & Janés.
Saz, iSMael (2007): «Mucho más que crisis políticas: el agotamiento de dos proyctos 

enfrentados», en Ayer 68/2007 (4): 137-163.
Seoane, María Cruz y Saiz, María doloreS (2007): Cuatro siglos de periodismo en 

España. De los avisos a los periódicos digitales, Madrid, Alianza.
Silva Muñoz, federiCo (1993): Memorias políticas, Barcelona, Planeta.
terrón Montero, Javier (1981): La prensa en España durante el régimen de Franco. 

Un intento de análisis político, Madrid, CIS.
tiMoteo álvarez, JeSúS (1989): «La información en la era de Franco: hipótesis inter-

pretativa», en tiMoteo álvarez, JeSúS (coord.), Historia de los medios de comu-
nicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990), Barcelona, 
Ariel, pp. 221-230.

tuSell, Javier (1988): La dictadura de Franco, Madrid, Alianza.
urBano, Pilar (1995): El hombre de Villa Tevere. Los años romanos de Josemaría 

Escrivá, Barcelona, Plaza & Janés.

Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei


